El agua nos sirve para infinidad de cosas. Es más, no podríamos sobrevivir si no tuviéramos agua. Sin embargo y a pesar de que hay infinidad de campañas para cuidarla, seguimos teniendo acciones que no hacen que les demos el uso debidamente. Sabemos que hay agua potable, aguas negras pero en este artículo te queremos hablar específicamente de lo que son las aguas grises. ¿Habías escuchado este término? A continuación te vamos a contar qué son y cómo se les puede dar un buen uso.
Las aguas grises
Las aguas grises o aguas usadas es el término utilizado para el agua que proviene del uso doméstico. Tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas. Se pueden reutilizar directamente en el inodoro, para ahorrar agua.
Las aguas grises son aquellas aguas que contienen sustancias jabonosas, y restos orgánicos procedentes, normalmente, de las bañeras, duchas y lavabos. Es muy importante decir que NO contienen materias fecales por eso no son consideradas como aguas negras.
Hay casas que son especialmente diseñadas para captar este tipo de aguas y reutilizarlas en actividades que no requieran agua potable. Por ejemplo: lavado de patios, llenar los depósitos del WC, limpieza de pisos, etc. Son apropiadas para el reciclaje.
Existen diferentes tecnologías para el reciclaje de las aguas grises para poder utilizarlas como agua potable. Pueden ser tratamientos físico-químicos, tratamientos biológicos o una combinación de los dos. Generalmente, estos tratamientos se completan con filtros y sistemas de desinfección. Todos ellos deben asegurar la calidad del agua reciclada en los puntos de uso. Para el diseño del tratamiento se debe determinar la capacidad de captación de aguas grises así como la necesidad de agua reciclada.
Una gran idea es que este tipo de aguas comiencen a ser cada vez más utilizadas y para ello debemos adecuar las casas para su correcta captación. Realmente no es muy costoso y puede solucionar el problema que cada vez es más frecuente de la falta de agua. Quisimos hacer esta reflexión en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de Junio. Todas las acciones que nos lleven a preservar los recursos naturales, deben ser tomadas en cuenta.
0 comentarios