Muchas veces nos preguntamos… Si somos dueños de una casa que tenemos rentada, ¿la podemos vender? Si es este tu caso, no te despegues, este artículo te va a interesar. Vender una vivienda alquilada, puntos importantes que debes conocer.
Vender una vivienda alquilada es un proceso más común de lo que podríamos pensar. Recuerda que una casa es un bien inmueble que gana valor con el paso del tiempo y que el mercado inmobiliario se encuentra en permanente crecimiento. Existen muchas razones por las que podrías decidir vender un bien inmueble, Pero una de las principales es obtener recursos en efectivo.
En este blog nos enfocaremos específicamente a aclarar si puedes vender una vivienda que tienes alquilada. La respuesta es muy simple, si la puedes vender. Pero, a continuación te proporcionaremos información que debes saber.
¿Quieres vender una vivienda alquilada?
Si puedes vender una casa que tienes alquilada antes de que termine el contrato de arrendamiento. Teniendo en cuenta que este proceso no afecte a ninguna de las dos partes. Pero… ¿Qué debes considerar?
- El propietario deberá dar aviso con por lo menos tres meses de anticipación al inquilino, sobre su decisión de vender su propiedad.
- En el Código Civil Federal se establece lo siguiente. Los inquilinos que llevan rentando la propiedad por más de 5 años de forma continua, al corriente de sus pagos y servicios, tienen derecho a ser los primeros compradores potenciales.
- El propietario de la vivienda debe dar aviso por escrito de su intención de vender la propiedad. Estableciendo en el aviso, el precio, la forma de pago y las condiciones en general.
- Si el inquilino decide comprar el bien inmueble, también deberá avisar al propietario su decisión por escrito. Realizando un contrato de compra-venta y otorgando un pago inicial para asegurar la operación.
- Si el inquilino no está interesado en comprar la vivienda, lo más sencillo y conveniente para ambas partes, es esperar a que termine el contrato de arrendamiento. Así el arrendatario sabrá que tiene que buscar un nuevo lugar para vivir al término del contrato. Y el propietario podrá disponer de su bien para seguir con el proceso de venta.
- También se puede terminar anticipadamente con el contrato de arrendamiento. Siempre y cuando lleguen a un acuerdo ambas partes. Habiendo hablado con anterioridad con tu inquilino sobre tu intención de vender tu casa. No olvidemos que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
MERCASA… comercialización de inmuebles
Ante cualquier duda sobre este tema, te invitamos a consultarnos. En MERCASA te brindamos un servicio personalizado y de calidad para que puedas encontrar la propiedad que siempre has estado buscando. O bien para que puedas vender o rentar tu casa, departamento o terreno.
En MERCASA siempre estamos dispuestos a ayudarte.
0 comentarios