En la actualidad, la sustentabilidad es un tema muy popular en los diálogos y acuerdos entre países y gobiernos. Sin embargo, pocos conocemos con claridad cuál es su significado e importancia. Debemos entender la sustentabilidad como un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales. De tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras. Es por eso qué, las casas sustentables han cobrado una gran importancia, ya que lo que se busca es lograr el menor impacto en el medio ambiente.
La sustentabilidad tiene otros conceptos íntimamente ligados como la responsabilidad social y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro.
Es por ello que, para cuidar el medio ambiente, ha surgido el concepto de casas sustentables… Continúa leyendo, será interesante.
La importancia de las casas sustentables y el medio ambiente
Hoy en día, una de las principales prioridades de la sociedad es el cuidado del medio ambiente. Debido a esto, se han desarrollado diferentes programas sustentables en todo tipo de organizaciones, incluyendo la vivienda. Es así como surge el concepto de casas sustentables o ecológicas.
Este tipo de viviendas se reconocen de las demás por sus características que lejos de dañar al entorno que las rodea, favorece a crear un desarrollo sostenible generador y regulador de los recursos renovables.
¿Qué características deben tener las casas ecológicas? Los principales atributos de este tipo de viviendas son:
- Paneles solares: que permitan aprovechar la energía fotovoltaica del sol.
- Construcciones inteligentes para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.
- Depósitos para poder recolectar el agua de lluvia y evitar inundaciones.
- De requerirlo, sistemas de calefacción que funcionan a partir de la energía geotérmica que se obtiene del calor del suelo.
Increíble… ¿Verdad?
Pero la principal cualidad de este tipo de viviendas es que están construidas y diseñadas de forma que respetan el entorno que las rodea. Es decir, en lugar de transformar el terreno completamente, se adaptan a la naturaleza y ecosistema originales, permitiendo que se establezca una relación horizontal entre el ecosistema y la casa.
Respetando las plantas y animales que originalmente habiten en esos espacios. Con ello podrán continuar su desarrollo en el entorno, pues la presencia de estas viviendas no representa la destrucción de su hábitat.
Es por ello que, las nuevas generaciones buscan adecuar las construcciones de sus hogares al ambiente, incluyendo el uso de materiales como la madera o materiales reciclados, de tal forma que no afecten el medio ambiente.
Si estás buscando una casa sustentable, contáctanos. En Mercasa tenemos la casa con la que siempre has soñado. Acércate a nosotros y conoce la gran variedad de propiedades que tenemos para ti.
0 comentarios