¿Por qué pagamos el predial?

PREDIAL

En nuestro país, el predial es un impuesto que cobran los gobiernos municipales a todos los propietarios de bienes inmuebles. La palabra predial, como su nombre lo indica, es relativa a cualquier tipo de predio, tierra, terreno, finca, etc., ya sean rurales o urbanos.

El predial es un impuesto que se cobra de forma anual. Todas las personas que tengan propiedades a su nombre deberán efectuar el pago de este tributo.

¿Cuál es el objetivo de este impuesto? La finalidad de su cobro es financiar las obras en beneficio de la población, como la instalación y/o mejora del equipo urbano, la provisión de servicios públicos y el mantenimiento de las instituciones públicas como escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

En otras palabras, podríamos decir que es la forma de garantizar la buena calidad de vida de los habitantes del municipio.

PREDIAL

Cálculo del predial en México

El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble.

El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación, el cual es utilizado para determinar el monto de impuestos que una persona debe pagar por ser dueño del inmueble.

Los factores que se toman en cuenta para el cálculo del predial son:

PREDIAL
  • Ubicación del inmueble
  • Valor del suelo
  • Valor de la construcción
  • Tipo de inmueble
  • Características de la propiedad como son: el número de plantas, antigüedad y el estado de los materiales
  • Superficie del terreno
  • Superficie de la construcción

Posteriormente, se comparan estos valores con un rango máximo y mínimo del precio de la vivienda. Así, con base en este resultado, y en el resultado del avalúo catastral, se determina el valor de los impuestos que el propietario de la vivienda deberá pagar.

El impuesto predial funciona para distintos propósitos como la construcción y reparación de carreteras, el acondicionamiento y creación de parques, la instalación de alumbrado público, la ampliación de los sistemas de luz eléctrica, la remodelación de inmuebles históricos y el establecimiento de programas de ayuda y fomento a la cultura.

Ahora ya sabes por qué pagamos este impuesto y su destino. En Mercasa podrás adquirir tu casa ideal, contamos con un extenso catálogo de propiedades. Estamos seguros de que encontraremos la propiedad que necesitas. Vista nuestras redes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

Redes Sociales

Lo más popular

Síguenos

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.