Muchas veces pasa por nuestra cabeza el comprar una casa, un departamento o invertir en un local comercial. Pero, no contamos con el recurso necesario para poderlo hacer de contado. Esto no debe ser un motivo para no llevar a cabo el plan con el que hemos soñado durante tanto tiempo. Hoy en día, por medio de un crédito hipotecario, podemos hacer nuestro sueño realidad.
Pero… ¿Sabes qué es un crédito hipotecario? Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, oficinas o locales comerciales. En el entendido de que la propiedad adquirida queda en garantía o «hipotecada» a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito.
Los plazos de los créditos hipotecarios varían de acuerdo al banco con el que contratemos la hipoteca.
Plazos
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el plazo de los créditos hipotecarios suele ser de 10 a 20 años, período que dependerá de la institución financiera que brinde el servicio. Cabe señalar que solo las entidades gubernamentales, como Infonavit y Fovissste, permiten extender el plazo hasta 25 o 30 años.
Montos y gastos a considerar
Otro punto importante que debes tener en cuenta cuando decides comprar un bien inmueble por medio de un crédito hipotecario, es el monto que la institución financiera te otorgará. El banco nunca nos va a prestar el 100% del bien, Este dependerá de la evaluación del mismo. Pero por lo general puede ir desde un 50 hasta un 70% del valor total de la vivienda.
Por lo que como comprenderás, deberás contar con el dinero suficiente para completar la cifra que te están pidiendo por el inmueble. Este podría ser considerado como el enganche. Además, el enganche no es el único pago inicial, también se deben sumar otros gastos como el avalúo y los gastos notariales, entre otros.
El mejor crédito hipotecario
Cada banco nos ofrece diferentes tasas, montos y plazos. Pero, para poder decidir cuál es el crédito hipotecario que más conviene, debemos saber cuál es la situación económica en la cual nos encontramos al momento de solicitarlo. Por eso, se dice que el mejor crédito hipotecario, es el que se adapta mejor a tu situación.
En Mercasa te recomendamos realizar un comparativo entre diferentes bancos, de acuerdo a los siguientes criterios:
- CAT (Costo Anual Total): Este indicador porcentual te ayuda entender cuánto cuesta el financiamiento de manera anual.
- Tasa de interés: Varía según el acuerdo, el tiempo que dura el financiamiento y el tipo de hipoteca.
- Plazos y esquema de pago: Revisa bien el esquema que propone el acuerdo y los plazos que tienen disponibles.
- Comisiones: Todos los préstamos tienen comisiones por diversos motivos, generalmente se encuentran en el contrato.
- Enganche: El enganche es una parte que debe cubrir el ahorro previo y que se abona al pago de la vivienda.
- Monto a financiar: El resto del dinero que te falta para pagar después del enganche.
- Elementos añadidos: Existen planes que añaden algunos costos de apertura, comisiones extras, seguros, entre otros.
No olvides antes de contratar un crédito hipotecario leer muy bien las letras chiquitas.
0 comentarios