Por si no lo sabes, la tasa de interés, podríamos decir que es el precio del dinero. Así como lo escuchas, es un indicador económico y financiero que señala la rentabilidad de un ahorro o inversión, o bien, el costo de un crédito. El interés representa un beneficio para quien lo ahorra o invierte en alguna institución o instrumento financiero, y representa un costo para la entidad o persona que adquiere un crédito o préstamo.
La tasa de interés de un crédito hipotecario
El crédito hipotecario, es cuando el bien inmueble que estás comprando, se queda en garantía por el dinero que se te presta para adquirirlo. Si por alguna circunstancia no se cumple con el pago de las cuotas, la institución se puede quedar con la propiedad. Esto pasa en casos extremos de incumplimiento.
Cuando se adquiere una casa, la tasa de interés se aplica en el monto que te presta la institución, para comprarla. Es un monto adicional al préstamo otorgado. Infonavit, Fovisste o los bancos, son los que en general, otorgan prestamos para hacerlo. Pero te preguntarás ¿Cómo se calcula el interés?
En México, la tasa de interés es fijada por el Banco de México, que es el banco central de nuestro país. Dicha institución fija la tasa que los bancos usan como referencia para prestarse recursos entre ellos, y se conoce como tasa objetivo.
Hay tres tipos de tasa de interés, la fija, la variable o la mixta. A continuación analizaremos sus ventajas:
Fija
«Es la más común en los créditos hipotecarios. Se establece al inicio de la firma de un contrato para comprar una casa y permanece hasta que termine el plazo para liquidar el préstamo. Sus ventajas son:»»
- Mantiene el mismo porcentaje a lo largo de la vida del crédito.
- Desde la firma del contrato se conoce la cantidad total a pagar por el crédito hipotecario más la tasa de interés.
- Las mensualidades también serán por una cantidad fija y no incrementarán.»
Variable
«Esta se modifica durante la vida del crédito hipotecario. Se basa en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) o los cambios financieros del mercado, los cuales se modifican diariamente.»
Debido a esta situación cada vez que pagues una mensualidad del crédito, esta será distinta a la anterior. Sus ventajas son:
- «Si la tasa de referencia baja en el mercado financiero, las mensualidades también disminuyen.
- Puedes liquidar más rápido el crédito hipotecario.
- Es más económica que elegir una tasa fija.»
Mixta
«Combina los dos tipos de tasas de interés anteriores. Es decir, por un periodo del plazo estarás pagando una tasa fija y el resto de la vida del crédito una tasa variable. Ofrece las siguientes ventajas:»
- «En ocasiones te ofrecen una tasa inicial más baja que una tasa fija.
- Los intereses y cuotas son menores en los primeros años.
- Se puede negociar con la entidad bancaria qué tasa de interés se tendrá después del periodo fijo.»
Te recomendamos que al gestionar tu crédito hipotecario, consultes muy bien el tipo de interés. Pregunta todas las dudas antes de decidirte. En Mercasa, estaremos encantados de ayudarte en este proceso para que te beneficies al adquirir tu vivienda, ¡Consúltanos!
0 comentarios