El contrato de compraventa de inmuebles, es aquel contrato por el que una de las partes se obliga a dar un bien inmueble a cambio de un precio. Es decir, un acto jurídico bilateral y de naturaleza consensual. Necesita de la concurrencia de voluntades de dos partes para que pueda producirse la transmisión del inmueble.
Dicho contrato de compraventa debe necesariamente formalizarse en escritura pública e identificar el bien en cuestión.
La mera formalización del contrato de compraventa no produce de forma automática la venta.
¿Cuándo se produce la entrega del bien inmueble?
Cuando se formaliza la transacción, por la que el otorgamiento de la escritura pública equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato.
Las partes suelen formalizar la compraventa en un documento privado, con la voluntad de elevarlo a público en un momento posterior. La ley puede exigir el otorgamiento de escritura pública u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias del contrato. Y las partes se deben comprometer recíprocamente a llenar la forma con los requisitos para su validez. Por lo tanto, el contrato puede entenderse perfeccionado desde la formalización del contrato privado. La escritura ante Notario será necesaria para dotar legalidad e inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad.
Los puntos específicos que debe tener
Cuando se formaliza ante Notario, se identifican las personas físicas que comparecen ante el fedatario para formalizar la compraventa. Estas personas pueden intervenir por sí mismas (en nombre y derecho propio). Pero también en nombre y representación de otras personas, como puede ser un apoderado o un administrador de una sociedad.
En el caso de los matrimonios sujetos al régimen de sociedad dos, puede cualquiera de los cónyuges firmar en nombre del matrimonio. Se deja bien claro que firma precisamente en representación del matrimonio. No obstante, para evitar disputas lo aconsejable es siempre que acudan a la firma ante Notario ambos cónyuges.
Nuestra recomendación, es que todo lo dejes todo asentado en el contrato de compraventa para que así todo sea más fácil para tu trámite.
En Mercasa tienes la garantía de que te acompañaremos en todo el proceso de tu compraventa para que llegue a buen término.
0 comentarios